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Academic Year/course: 2022/23

616 - Degree in Tourism

29165 - Intermediation in the Tourism Sector


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
29165 - Intermediation in the Tourism Sector
Faculty / School:
177 - Escuela Universitaria de Turismo
Degree:
616 - Degree in Tourism
ECTS:
6.0
Year:
2
Semester:
Second semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

Methodology
 
It is intended that the student make learning continuously encouraging participation in lectures and through practical activities and work to be performed throughout the semester.
 
It will be valued what they have learned by performing theoretical examinations.

4.2. Learning tasks

The program that the student is offered to help you achieve the expected results includes the following activities and related competences:
 
- Class attendance and presentation of group work (EC3, EC5, EC6, EC23,       CT6, CT9, CT10, CT11)
- Workshop - Group work, solving practical cases (CE5, CE13, CE23, CE25,   CT2, CT7 )
- Work in a group (CT9, CT10, CT11)
- Written knowledge and theoretical and practical study (All)

4.3. Syllabus

PROGRAM

PART I:INTERMEDIATION AND DISTRIBUTION IN THE TOURIST SECTOR

PART II:TRAVEL AGENCIES

PART III:EVOLUTION OF TOURIST INTERMEDIATION

4.4. Course planning and calendar

The Intermediation in the Tourism Sector course includes 4 face Weekly sessions remaining, distributed according to the
academic calendar.
 
Through the platform moodle Students will be informed of the specific dates for the submission of work and different
activities.

4.5. Bibliography and recommended resources

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=29165

 


Curso Académico: 2022/23

616 - Graduado en Turismo

29165 - Intermediación turística


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
29165 - Intermediación turística
Centro académico:
177 - Escuela Universitaria de Turismo
Titulación:
616 - Graduado en Turismo
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

Los objetivos fundamentales de la asignatura son:
 
  • Describir los conceptos básicos de la intermediación turística.
  • Analizar los cambios que se están produciendo en este sector.
 
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
  • Objetivo 4: Educación de calidad
  • Objetivo 5: Igualdad de género
  • Objetivo 10: Reducción de las desigualdades
 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura se engloba dentro del módulo Dirección y Gestión de Empresas de Servicios Turísticos.
El conocimiento de las empresas de intermediación es fundamental para cualquier alumno que pretenda desarrollar su profesional de trabajo dentro del sector turístico, abarcando desde agencias de viajes, empresas de transporte, de ocio, de alojamiento y también empresas de restauración.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

No existe ningún requisito previo necesario para cursar la asignatura, aunque resultará de utilidad haber cursado la
asignatura de formación básica "Organización y Administración de Empresas Turísticas", así como contenidos explicados en
Contabilidad y en Derecho Mercantil y Laboral.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Competencias básicas y generales:
 
CG1 - Conocer los fundamentos y las metodologías científicas adecuadas
CG3 - Creatividad y capacidad de adaptación al entorno cambiante.
CG4 - Iniciativa y espíritu emprendedor.
CG5 - Motivación por la calidad, la innovación y la responsabilidad social corporativa.
CG6 - Capacidad de trabajo en equipo, desarrollando habilidades sociales y comunicativas que le permitan liderar y motivar, de conformidad con los principios de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores democráticos propios de una cultura de la paz.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
 
Competencias específicas:
 
CE3 - Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
CE5 - Tener una marcada orientación de servicio al cliente.
CE6 - Conocer los agentes turísticos.
CE7 - Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.
CE9 - Emprender proyectos empresariales turísticos.
CE13 - Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de entidades turísticas.
CE21 - Conocer y comprender los procedimientos operativos del ámbito de actuación de las empresas y actividades turísticas.
CE23 - Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
 
- Identificar, analizar y resolver los problemas planteados tomando decisiones y jugando un papel determinado en el seno del equipo.
- Ser capaz de resolver casos extraídos de la vida real en los que se describan algunos elementos de las organizaciones que permiten establecer un
diagnóstico así como proponer vías de soluciones.
- Elaborar una síntesis de los contextos descritos en las lecturas
- Resolver problemas/ejercicios y casos prácticos

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La asignatura se imparte en el segundo semestre del segundo Curso de Grado en Turismo. Su aprendizaje es de gran
importancia, ya que en este momento, el alumno ya puede ir perfilando sus inquietudes con respecto al mercado laboral; se
trata de una asignatura eminentemente práctica, que pretende introducir al estudiante en el ámbito profesional de las diferentes empresas del sector turístico, desde el punto de vista de la intermediación turística.
 

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Sistemas de evaluación
 
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las actividades de
evaluación que se explican a continuación, pudiendo elegir entre las dos modalidades: evaluación continua y evaluación
global.
  • Sistema de evaluación continua
Para poder seguir el curso mediante esta modalidad se exige la participación activa del estudiante.
 
La calificación final de la asignatura mediante este sistema resultará de la suma ponderada de las siguientes actividades de evaluación:
      a) Trabajo final asignatura (40%): Realización (por parejas) y exposición oral de un trabajo (en función del desarrollo del as clases) que aplique los conceptos estudiados en la asignatura en una empresa turística. En este trabajo se valorará el contenido, la explicación, la presentación, la originalidad y la coherencia en la exposición de las ideas planteadas.
      b) Evaluación de contenidos teóricos (60%): una vez finalizado el temario, y antes de comenzar las exposiciones de los trabajos, se fijará una fecha para la realización de una prueba escrita individual. En esta prueba el estudiante debe
demostrar la correcta asimilación y compresión de los contenidos que componen la asignatura.
  • Sistema de evaluación global
     a) Aquellos estudiantes que opten por este sistema deberán realizar en el día y hora establecido por el centro una prueba escrita individual (100%). En dicha prueba, el estudiante debe demostrar la correcta asimilación y comprensión de los contenidos teóricos y prácticos que componen la asignatura, por lo que constará de una parte teórica y una parte de
ejercicios prácticos. La nota final de esta evaluación de contenidos será la resultante de la media aritmética de ambas
partes. Si bien, para superar esta parte de la asignatura será necesario que el estudiante obtenga un mínimo de 5 sobre 10 en cada una de ellas.
     b) Aquellos estudiantes que hayan optado por la modalidad de evaluación continua, pero no la hayan superado, pasan a realizar este sistema de evaluación global, aunque con la siguiente particularidad: prueba escrita 60% trabajo final de la asignatura 40% (se guarda la nota del trabajo realizado).
 
Segunda convocatoria:
 
Los estudiantes que no superen la asignatura en la primera convocatoria deberán realizar un examen en las fechas
previstas por la Universidad, siguiendo las normas establecidas en el apartado anterior de evaluación global a).
 
Si se produjera la suspensión de actividades docentes presenciales, los cambios  que debieran hacerse se
introducirán en la guía a través de una adenda docente.
            

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
 
Se pretende que el estudiante realice un aprendizaje de manera continuada fomentando la participación en las clases
expositivas y a través de las actividades y trabajos prácticos que se realizarán a lo largo del semestre. Finalmente, se
valorará lo aprendido mediante la realización de una prueba escrita y un trabajo final aplicando lo aprendido a una empresa
turística.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes
actividades y su relación con las distintas competencias:
 
-Clase presencial y presentación de trabajos de grupo (CE3, CE5, CE6, CE23, CT6, CT9, CT10, CT11) 
-Taller-trabajo en grupo, resolución de casos prácticos (CE5, CE13, CE23, CE25, CT2, CT7) 
-Trabajo en grupo (CT9, CT10, CT11) 
- Prueba escrita de conocimientos y estudio teórico y práctico (Todas)

4.3. Programa

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
 
PARTE I: INTERMEDIACIÓN Y DISTRIBUCIÓN EN EL SECTOR TURÍSTICO
 
PARTE II: AGENCIAS DE VIAJES
 
PARTE III: EVOLUCIÓN DE LA INTERMEDIACIÓN TURÍSTICA
 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

La asignatura Intermediación Turística incluye 4 sesiones presenciales semanales, en las que se distribuirán
los temas de acuerdo con el calendario académico.
 
A través de la plataforma Moodle se informará a los estudiantes de las fechas concretas para la presentación del trabajo y la
realización del control de evaluación continua.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=29165